Saltar al contenido

Cultura Manteña Todo Sobre su Origen y Desarrollo

imagenes de la cultura manteña

La cultura Manteña es de esas grandes poblaciones que hacen que nuestra historia ancestral esté repleta de misterios y avances transcendentales. Ha sido reconocida en todo el mundo por su notable desarrollo en materia cultural y económica. 

Hoy descubriremos cómo fue que lograron tal nivel de progreso y cuáles fueron las costumbres que dejaron huella en nuestra sociedad actual ¡Vamos a ello!

Resumen de la Historia de la Cultura Manteña

imagenes de la cultura manteña

La cultura Manteña existió en el conocido Periodo de Integración, abarcando las épocas de 500 a 1532 d.C. Algunos investigadores aseguran que esta población fue la primera en Ecuador que se encontró en alta mar con los europeos en el año 1.526. 

Incluso, este grupo contaba con una tecnología de navegación superior a la europea para esa época. Fueron descubiertos por Marshall Saville a inicios del siglo XX cuando desembarcó en la costa ecuatoriana con el objetivo de buscar piezas arqueológicas. 

Años más tarde, entre 1950 y 1960, J. Jijón y E. Estrada, localizaron y analizaron múltiples yacimientos. Su nombre se le otorga por su ubicación, pues era un área donde los primeros españoles destacaban la presencia de muchos peces manta.  

Representación de la cultura Manteña

La concha Spondylus era de gran importancia en esta población, puesto que representaba la fertilidad y la lluvia. Además, en sus piezas también solían reflejar las figuras de hombres y mujeres, sin alguna inclinación especial por uno o el otro. 

Los Manteña y la Arquitectura de sus Casas

Sus viviendas fueron conocidas localmente como “corrales” y estaban construidas con cimientos de piedras acumuladas. Creaban un espacio rectangular de dimensiones que variaban entre los 5 x 6 metros y los 57 x 11 metros. 

La primera tenía tan solo un cuarto, mientras que la segunda, al ser más grande, llegaba a contener hasta 7 cuartos. Las paredes solían ser de 1 metro de ancho. Otra característica interesante es que sus comunidades podían incluir hasta 40 casas. 

Costumbres y Vestimenta de la cultura Manteña Huancavilca

A diferencia de las culturas más antiguas, esta población se especializaba en la actividad textil. Por lo tanto, realizaban y utilizaban una amplia variedad de faldas, camisas cortas e incluso taba-rabos de algodón y pelo de llama.

Su trabajo con la tela dio paso al popular tejido de la paja toquilla, el cual hoy es reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según la UNESCO. Solían usar orejeras, pectorales y narigueras como adornos corporales.  

Una de las joyas más utilizadas eran las esmeraldas, que eran muy preciadas para los pobladores. Además, cronistas como Cieza de León y Zárate mencionaron que solían rapar su cabeza como los frailes. 

Ubicación Geográfica ¿Dónde se Desarrollo la Cultura Manteña?

La cultura Manteña se asentó en la costa ecuatoriana, específicamente en el sur de la provincia de Manabí. Además, se extendió a la isla Puná y a Guayas, siendo reconocida en estas áreas por la variante Huancavilca

Otra zona en la que se establecieron fue la Bahía de Caráquez y la franja costera de la actual provincia de El Oro. En estas áreas crearon importantes centros urbanos como Cama, Jaramijó, Jocay (actual Manta) y Camiloa. 

Debido a que se trataba de un pueblo navegante en balsa, su principal patrón de asentamiento fue junto al mar. 

Idioma ¿Cómo se Comunicaban?

Según los historiadores Jijón y Caamaño, la lengua precolombina de la cultura Manteña está relacionada con la familia lingüística atallán, e incluso se les relaciona con el mochica, el cañari y el puruhá. 

Religión ¿En quién Creían los Manteña?

Extraer sus dientes incisivos como parte de un rito era una de sus costumbres religiosas. Por otro lado, algunos investigadores aseguran que Manta-Jocay fue un importante centro religioso y ceremonial. 

Incluso, los nativos indican que en la zona donde ahora se ubica el cementerio moderno, era el sitio del antiguo templo de la diosa Umiña (diosa de la salud). Se cree que a éste lugar acudían los enfermos del interior del territorio para conseguir la cura. 

El sistema de urnas funerarias dobles como sepultura secundaria ha sido de las características que más ha distinguido a los manteños. 

Gastronomía ¿De qué se Alimentaba la Cultura Manteña?

Su dieta era variada y estaba conformada por yuca, maíz, camote, aguacate, guayaba, melón, tuna, ají y piña. También se cree que cazaban animales como venados, serpientes y lagartos

Practicaban la pesca, aunque no se sabe cuáles eran las especies que capturaban para alimentarse. 

Características y Organización Social de la Cultura Manteña-Huancavilca

En cuanto a las características de su organización social, es importante destacar que cada unidad territorial era gobernada por un cacique supremo o curaca. En esta época también se generaron importantes alianzas con diferentes señoríos. 

Incluso, las comunidades solían compartir zonas estratégicas de producción y centros de articulación regional. La conocida silla manteña de piedra fue un elemento clave para determinar el nivel de jerarquía en las unidades. 

Ésta tenía forma de U y se alzaba sobre una figura humana (o de puma) agachada en posición de sumisión. Según los investigadores, la silla con una persona debajo pertenecía a los caciques, mientras que la del puma u otro felino era para sacerdotes. 

Arte, Artesanías y Cerámica de la Cultura Manteña

Sus habilidades como alfareros también destacaron, pues realizaban piezas que reflejaban su vida diaria en forma de animales, dioses e instrumentos musicales. Unas de las más emblemáticas fueron las sillas de uso ceremonial. 

La cerámica de color negro ahumado fue una gran característica de sus expresiones artísticas. En esta destacaban las superficies bien pulidas y decoradas con pastillaje, incisiones y escisiones. 

Realizaban fusayolas o torteros de cerámica que les permitían hilar con mayor eficiencia. Además, destacaban en la orfebrería, pues fabricaron piezas martilladas y repujadas, como las narigueras u orejeras. 

Economía, Comercio y Agricultura de la Cultura Manteña

Para esta población lo más importante fueron las oportunidades de expandirse para diversificar su actividad agrícola. También trabajaron la pesca, textilería, alfarería y orfebrería. 

La “confederación de mercaderes” fue de gran importancia dentro de la economía de la cultura Manteña. Además, bajo la dirección del cacique se intensificó la producción, aumentando a su vez el intercambio comercial. 

Incluso, en este último caso se presume que fueron grandes navegantes, pues se desplazaron hasta México, Perú y Chile. El principal objeto de intercambio fue la concha Spondylus, que tenía un significado sagrado para los antiguos.