Saltar al contenido

Cultura Las Vegas

Cultura las vegas Imagen

Al analizar a la cultura Las Vegas nos remontamos a miles de años atrás, para sumergirnos en la historia de una de las poblaciones más intrigantes del Ecuador. 

Su enigmática variedad de creencias y ritos funerarios ha trascendido en el tiempo. Incluso, se considera que establecieron unos de los cementerios más grandes de América para la época. Se la considera la precursora del periodo precerámico del Ecuador.

En nuestro artículo de hoy haremos un resumen corto donde descubriremos todo sobre su historia, cuáles eran sus costumbres, alimentación y hasta cómo vivían ¿Te apuntas? ¡Pues empecemos! 

Historia de la Cultura Las Vegas Ecuador

Cultura las vegas Imagen

La cultura Las Vegas existió en el periodo 8.800 a 4.600 a.C y fue llamada así por haberse hallado cerca de un río con el mismo nombre. Fue descubierta por el investigador y científico Edward P. Lanning. 

Los hallazgos fueron encontrados a poca distancia de la ciudad de Santa Elena. La Dra. Karen E. Stother también fue esencial, pues ayudó a determinar que dicho lugar había sido ocupado durante 4.000 años continuos. 

En las excavaciones se descubrieron alrededor de 200 esqueletos humanos, por lo que se constituyó como el cementerio más grande para la época. 

Representación de la cultura Las Vegas

Según las evidencias encontradas en las excavaciones, en Las Vegas no les otorgaban mucha importancia a las representaciones artísticas de su cultura o de un género en particular. 

Esto, sin duda, les diferencia de otros grupos como Valdivia, Chorrera o Machalilla que sí se inclinaban por realizar diferentes tipos de figurillas representativas. 

Sin embargo, la cultura Las Vegas ofrece uno de los antecedentes culturales más importantes del Período Formativo en el sureste del Ecuador. Esto gracias a la gran cantidad de hallazgos encontrados en los sitios de asentamiento. 

Las Vegas y la Arquitectura de sus Casas

imegenes de la cultura las vegas chozas

De acuerdo a las evidencias arrojadas por las excavaciones, los habitantes de la cultura Las Vegas creaban viviendas en forma de chozas circulares en las cuales habitaban. Éstas eran construidas con madera o fibra vegetal, así como también tenían techos de paja.

Debajo de sus casas enterraban a sus muertos (al igual que varias poblaciones antiguas) con el objetivo de tener alguna especie de comunicación con ellos. 

Vestimenta Típica y Costumbres de la cultura Las Vegas

En esta población era especialmente importante pintar sus caras y cuerpos de color rojo (extraído del ocre). Esto simbolizaba protección personal contra los malos espíritus

Además, utilizaban collares de pequeñas conchas marinas durante sus ritos más importantes. 

No se conoce mucho acerca de sus peinados o vestimentas. Al respecto, solo se presume que, al tratarse de pueblos primitivos, no utilizaban ropa. Sin embargo, con el paso de los años esto cambiaría con el surgimiento de las nuevas generaciones. 

Ubicación Geográfica de la Cultura las Vegas

La cultura Las Vegas se asentó en la region costa al sur de la provincia Santa Elena, en las cercanías del río Las Vegas fueron encontrados conchas, huesos, piedras y carbón vegetal que indican el asentamiento de la cultura Las Vegas. Dicha zona fue denominaba OGSE-80 por los investigadores. 

Incluso, en éste se hallaron una gran cantidad de restos humanos (alrededor de 192 individuos). Fue así como se constituyó como el grupo más grande de esqueletos con esta antigüedad en todo el continente americano. 

Además de lo anterior, se extrajeron restos de viviendas y hasta pozos que creaban para desechar la basura. En dicho basurero se encontraron vestigios que incluso sirvieron para descubrir cómo se alimentaban y qué herramientas fabricaban. 

Idioma

Dado que la población de Las Vegas era una cultura primitiva, no conocían la escritura ni tenían un sistema pictográfico como la cultura Machalilla. 

Por lo tanto, no se tienen evidencias o información de la cultura Las Vegas que nos indiquen cuál era la forma de comunicación que utilizaban entre ellos, ni mucho menos si tenían o no un idioma establecido en sus comunidades.  

Religión y Creencias de la Cultura Las Vegas

Utilizaban los dientes de animales como signos de protección contra los malos espíritus. Igualmente, ofrendaban a sus dioses conchas de mar, piedras, caracolas, guijarros rojos y cucharas.

Entre los hallazgos también se encontraron, junto a huesos humanos, dos caracolas pequeñas (Malea Ringens) trabajadas delicadamente. Se presume que se utilizaban para mezclar ciertas sustancias alucinógenas como parte de ceremonias comunales. 

Con respecto a sus deidades no se conoce con exactitud en qué creían. Sin embargo, hay una alta probabilidad de que adoraran a divinidades asociadas con elementos de la naturaleza, como el sol, la luna, estrellas, etc. 

Costumbres funerarias

Sus ritos funerarios eran realizados con la firme creencia de que la persona fallecida se podría comunicar con ellos y que les otorgaría beneficios desde el más allá. Utilizaban las piedras areniscas en entierros masivos. 

Además, también empleaban minerales en colores rojo, naranja, amarillo y café rojizo para pintar los huesos de sus difuntos. Cabe mencionar que esto se hacía luego de un tiempo de enterrarlos para esperar su descomposición y extraer sus huesos. 

Posteriormente, los pintaban y los volvían a enterrar para simbolizar la purificación espiritual y protección. Las pequeñas piedras junto al cadáver representaban su alma, mientras que las grandes eran para proteger las tumbas de los malos espíritus. 

Los Entierros Primarios, Secundarios y masivos en la cultura Las Vegas

Estos consistían en patrones de entierro muy importantes para esta población. En el primario enterraban el cadáver en una fosa ovalada pequeña, envolviéndolo en un tejido y colocando el cuerpo en una posición flexionaba sobre su costado. 

Para los entierros secundarios exhumaban y desarticulaban los huesos de la fase primaria. Posteriormente, los armaban en una especie de paquetes rectangulares y los colocaban junto a cadáveres articulados que, muchas veces, eran familiares.  

Los masivos eran realizados en las zonas más altas y consistían en arrojar los huesos en recipientes para guardar restos humanos (osarios). Se enterraban un gran número de esqueletos desarticulados y era un paso final para el desecho de los cadáveres. 

Los Amantes de Sumpa Cultura Las Vegas

Se trata de un hallazgo muy interesante (con una antigüedad de entre 8.000 a 10.000 años), reconocido como el enterramiento más emblemático de las culturas costeñas del Ecuador y el único con estas características. 

En la tumba estaba un hombre y una mujer de unos 20 y 25 años de edad. Sus cuerpos yacían de forma tal que indicaban un lazo de amor entre ambos y estaban orientados hacia el este. Sobre ellos había 6 piedras como un simbolismo de protección espiritual.

El hombre se encontró boca abajo con el rostro hacia su compañera, con su mano derecha en la cintura de ella y también el muslo encima de su pelvis. La mujer estaba en una posición flexionada, con un brazo sobre la cabeza del joven. 

¿Cuál es el Origen del término Sumpa?

En este caso también existen distintas teorías. Hay quienes atribuyen esta palabra al nombre de una princesa, mientras que otros aseguran que es una expresión ancestral que significa punta. 

Igualmente, se piensa que está asociado con el sol o con las tumbas. Sin embargo, los cronistas afirman que tiene relación con el territorio de la punta como antes era conocida la zona donde fueron encontrados los amantes. 

Muchos consideran que se trata de una transfusión de fonemas de chumpa, palabra que en dialecto mochica significa punta y que los españoles pronunciaron como shumpa. Actualmente lo pronunciamos como Sumpa, pero su traducción real es Punta

Gastronomía y Alimentación de Las Vegas

Al tratarse de una población que permaneció durante cientos de años en una misma zona geográfica, explotaron los recursos alimenticios que les rodeaban. Del mar extrajeron moluscos, róbalos, bagres, pargo, corvina y otros. 

También se dedicaban a la caza de animales como ranas, boas, aves, culebras, osos hormigueros y zarigüeyas. Igualmente, practicaban la horticultura y una agricultura incipiente (que está empezando a surgir). 

A través de esta práctica empezaron a experimentar en la siembra y cosecha, pero no de una forma tan avanzada. Entre los alimentos cultivados estaban el frijol, achira, maíz, calabazas, pallar y maní que también hacían parte de su dieta.

Costumbres alimenticias

A pesar de que se cuenta con indicios del conocimiento del fuego (por los restos encontrados en varias chozas), no se tienen evidencias exactas que demuestren su uso para cocinar alimentos. 

Por lo tanto, frente a la ausencia de hallazgos sólidos, se mantiene la teoría de que ingerían sus comidas de forma natural. Además, el análisis de las osamentas indica que sus huesos no sufrían de mala nutrición ni anemia. 

Incluso, se determinó que los dientes examinados no poseían caries, pero sí presentaban cierto desgaste. Esto provocado, seguramente, por el alto consumo de comida naturales poco procesadas. 

Cultura Las Vegas Características 

En cuanto a sus rasgos físicos no se tienen hallazgos, al ser una cultura primitiva que no dejó indicios acerca de su apariencia física. Por otro lado, según los esqueletos encontrados, el promedio de vida en esta población era entre 35 a 40 años de edad. 

Organización Social de la Cultura Las Vegas

Con respecto a su estructura social se ha determinado que tenían cierta distribución de roles sociales y distribución del trabajo. Solían vivir en comunidades que priorizaban los grandes lazos de cooperación para proteger al grupo familiar en caso de desastres. 

Incluso, se tienen evidencias de que, durante casi 4.000 años, Las Vegas cooperó con otras poblaciones asentadas en ambientes tropicales con fuertes estaciones secas. Su participación fue clave en el origen del cultivo de plantas domesticadas. 

El Arte y las Artesanías que Destacaban en la Cultura Las Vegas

Entre los materiales encontrados estaban los huesos, piedras y conchas. Sus instrumentos fueron hechos con huesos de animales grandes, como venados. Sin embargo, las piedras lisas, pequeñas, redondas o planas fueron las más utilizados. 

Se presume que tras las excursiones volvían con piedras útiles para fabricar herramientas, cocinar e incluso algunas tenían importantes simbolismos, funciones mágicas y eran especialmente importantes en sus ritos funerarios.

Con estos materiales realizaban objetos cortantes, útiles para trabajar el bambú, la madera, la corteza y muchas otras fibras vegetales. Los detalles, colores y retoques no eran importantes para ellos como sí lo fueron para la cultura Valdivia. 

La importancia de las piedras y minerales para la cultura Las Vegas

Entre los instrumentos recuperados en Las Vegas, la mayoría eran fabricados en piedra. El horsteno y la cuarcita eran afilados cuidadosamente para cortar, raspar, pelar, cepillar, despellejar, rebanar y grabar diferentes materiales. 

Incluso, algunos que tenían forma plana y eran perfectamente circulares, eran partidos por la mitad y reposaban junto a los difuntos de forma simbólica. Las piedras esféricas eran utilizadas para cocinar por su rápida retención del calor. 

Las calizas pequeñas eran empleadas en la caza de aves, mientras que las areniscas eran útiles para moler comida o pigmentos. Con los minerales pintaban sus cuerpos, los huesos de sus muertos y decoraban algunos objetos como canastas o esteras. 

Las conchas y su utilidad para la antigua población Las Vegas

La conocida concha prieta (Anadara tuberculosa) era especialmente importante como ofrenda en los ritos funerarios. Igualmente, en el caso de los niños se usaba como una especie de nido, mientras que para los adultos como almohadas. 

Las caracolas fueron útiles como picos, hachas y herramientas para excavar. Para este fin, las perforaban a ambos lados con ácido vegetal y un trozo de horsteno. Posteriormente las amarraban a una soga de fibra vegetal. 

También se hacían platos y cucharas, cortando y alisando las conchas en sus bordes. Inclusos, algunos pequeños pedazos sirvieron como adornos, perforándolos y haciendo cuentas o collares para ritos. Por lo tanto, tenían un importante simbolismo religioso. 

Otros Materiales Utilizados 

Entre las excavaciones se encontraron terrones de arcilla y tierra quemada a temperaturas bajas. Sin embargo, no se tiene evidencia de que la Cultura Las Vegas trabajaran este material en su forma de cerámica como los Chorrera o la cultura Valdivia

Los dientes y los huesos (principalmente los de zorros y saíno) se usaban como ofrendas funerarias a los dioses, así como durante los entierros secundarios y masivos.

Economía de la Cultura Las Vegas

Los pobladores de Las Vegas lograron adaptarse a su medio de una forma estable, lo que les permitió explotar una amplia diversidad de recursos. Éstos le proporcionaron una subsistencia segura y prolongaron su asentamiento durante cientos de años. 

Además de elaborar implementos de caza como lanzas o jabalinas, también fabricaban algunos instrumentos de labranza a base de grandes caracolas marinas. Se desempeñaron en la caza de animales como aves, culebras, boas y más. 

Igualmente, se dedicaron a pescar bagres, róbalos, pargos, corvinas, etc. Aprovecharon la agricultura, pero no con un desarrollo tan notable como lo hicieron las culturas posteriores. Principalmente recolectaban frutos y practicaban la horticultura. 

El Desarrollo de la Horticultura en la Población Las Vegas

Miles de años de contacto directo y aprovechamiento de recursos en su territorio hicieron que este gran grupo humano desarrollara un conocimiento interesante acerca de las plantas. Fue así como surgió la práctica de la horticultura. 

Junto a esta experiencia desarrollaron instrumentos específicos para trabajar la tierra, siendo uno de los más interesantes un pico de mano fabricado a partir de una caracola marina. 

Su datación se remonta al 7.000 a.C y representó un avance fundamental en la producción directa de recursos alimenticios. También fue el punto de partida para el posterior impulso de la agricultura.