Saltar al contenido

Cultura Guangala ¿Qué sabes realmente de esta cultura?

Imagen-de-la-cultura-Guangala

La cultura Guangala ha destacado en la historia antigua del Ecuador por sus importantes principios de asentamiento y sus excelentes habilidades en el arte. Incluso, fueron pioneros en el uso de distintos materiales y técnicas aún utilizadas.

Para mostrarte todo acerca de su estilo de vida, economía y costumbres hemos recopilado datos interesantes que te traemos a continuación ¡Sigue leyendo!

Imagen de la Cultura Guangala

Cultura Guangala todo sobre su Historia

La cultura Guangala fue una población que destacó por el trabajo del metal a nivel artístico y su gran desarrollo económico. Estuvo presente en la época precolombina, específicamente durante el periodo de Desarrollo Regional.

Su existencia data desde los años 100 a.C a 800 d.C, viviendo una etapa marcada por una organización social basada en señoríos. Estos grupos antiguos fueron inicialmente investigados por Gooffrey Bushnell en el año 1951.

Costumbres y tradiciones de la cultura Guangala

Acerca de su idioma no se dispone de ningún hallazgo que indique qué lengua utilizaban para comunicarse entre ellos, por lo que es un dato que aún se desconoce. Por otro lado, con respecto a su alimentación, en su dieta predominaba principalmente el maíz, aunque también se incluía la yuca.

Algunos descubrimientos sugieren que, posiblemente, la chicha a base de maíz fue parte de sus comidas. Además, solían consumir pargo, corvina, róbalo, jurel y pez-tigre, así como también conejos, lagartos, palomas, tórtolas y venados.

A través de los sitios arqueológicos excavados se pudo concluir que la construcción de sus casas fue en base a muros de cañas y barro con techos de paja. Igualmente, se presume que se trataba de viviendas pequeñas habitadas por una o varias familias.

Ubicación Geográfica de la Cultura Guangala

Ocuparon la provincia de Manabí, desde la parte norte hasta las provincias del Guayas y Santa Elena. Su patrón de distribución muestra que se establecieron desde la isla de La Plata hasta el norte del Golfo de Guayaquil. Su dispersión por la costa ecuatoriana ha permitido concluir que se asentaron en territorios con ambientes semiáridos y en los valles fértiles de las montañas de Colonche.

Vestimenta de la Cultura Guangala

Para concluir cómo eran las vestimentas utilizadas por esta cultura los investigadores se han basado en el aspecto de sus estatuillas femeninas y masculinas.

Éstas se presentan con pequeñas faldas (para las mujeres) y taparrabos (para los hombres), acompañándose también con múltiples collares, aretes, pintura corporal o tatuajes.

En base a sus figuras se supone que la mujer utilizaba una especie de tocado o peinado ceremonial que tenía forma de casco.

Arte y Artesanías de la Cultura Guangala

Realizaban interesantes vasijas zoomorfas con forma de pájaros y perros, utilizando para esta y otras creaciones técnicas como el policromado, el bruñido y la pintura iridiscente.

La textilería se usaba para moldear las figuras, pues los tejidos se quemaban con la cocción y dejaban un aspecto muy estilizado. Igualmente, las estatuillas representaban figuras masculinas y femeninas adornadas con aretes y con tatuajes o pintura corporal.

Surgieron técnicas metalúrgicas como el repujado, el fundido, soldado y martillado de láminas para hacer anzuelos de cobre, agujas y narigueras. Además, con la piedra realizaban hachas, martillos, cinceles y raspadores para trabajar la madera.

Economía de la Cultura Guangala

Estos grupos destacaban principalmente como agricultores, siendo el maíz el producto más importante en sus cultivos. Igualmente, solían pescar mariscos y cazar animales como los venados o conejos.

Pero su economía no solo se basaba en dichas actividades, sino que también les daban una gran relevancia a los intercambios comerciales, redistribuyendo artículos importantes como los metales, telas y algunas piedras exóticas como la obsidiana.

Igualmente, transportaban recursos alimenticios a largas distancias, como, por ejemplo, el pescado seco.

Características Físicas de los Guangala

En cuanto a sus características físicas no se cuenta con muchas evidencias que permitan concluir cómo lucían las personas de la cultura Guangala.

Los hallazgos solo arrojan que muchos presentaban deformaciones craneales que se realizaban desde muy temprana edad.

Religión de la cultura Guangala

Con respecto a sus creencias se deduce que las figuras zoomorfas y antropomorfas fueron usadas con fines religiosos. Además, también se ha concluido que solían realizar los entierros dentro de sus casas, al igual que la mayoría de culturas antiguas.

Entre los ajuares funerarios más destacados estaban los vasos cerámicos, hachas de piedra, anzuelos, cajas de concha para guardar la cal; instrumentos musicales y pendientes.

Además, se registró un cadáver cuyo cráneo presentaba una deformación notable, lo cual pudo haber estado ligado a la presencia de algún tipo de estratificación social o significado religioso.

Guangala y su Organización social

Sus asentamientos tuvieron un gran avance gracias al perfeccionamiento de técnicas agrícolas, lo que les llevó a organizarse en una estructura jerarquizada. Sin embargo, esto último aún se mantiene en debate entre los historiadores.

Los grupos culturales que dirigían las comunidades han recibido el título de señoríos. Igualmente, dado su sistema de creencias hay altas probabilidades de que el chamán fuera parte elemental en esta élite de mando. Si te a gustado este articulo de seguro te interesara nuestro articulo cultura Valdivia o revisa todos nuestros articulos de culturas del ecuador