Saltar al contenido

Cultura Cotocollao – Importante Población de la Sierra del Ecuador

Imagenes de la cultura cotocollao

La cultura Cotocollao fue una población indígena precolombina de la sierra del Ecuador que marcó una importante referencia a nivel artístico con el trabajo de la piedra pulida. 

Las relaciones sociales con otros grupos y culturas impulsaron su crecimiento económico, llegando a convertirse en una de las culturas más emblemáticas en Quito. Descubre a continuación toda su historia, costumbres y creencias. 

Resumen de la Historia de la Cultura Cotocollao

Imagenes de la cultura cotocollao

La cultura Cotocollao existió en el período de 1.800 a 350 a.C y marcó un importante precedente como referente cultural del Período Formativo Ecuatoriano en la sierra. Según algunos historiadores, desapareció por la erupción del volcán Pululahua. 

Igualmente, este grupo ha sido considerado la primera población de Quito. Es por ello que hay quienes aseguran que dicha ciudad fue fundada por los indígenas cotocollaos hace más de 2.500 años. 

¿Quién descubrió la Cultura Cotocollao?

La cultura Cotocollao fue descubierta por el profesor Oscar Efrén Reyes y sus estudiantes de arqueología en el año 1974. Sin embargo, no fue hasta 1976 que iniciaron sus estudios a cargo del Museo del Banco Central del Ecuador. 

Representación de la cultura Cotocollao

 Al igual que Valdivia, le otorgaban especial importancia a la fertilidad. Una de sus representaciones más importantes fue la botella-silbato con forma de caracol marino y utilizado durante ofrendas rituales. 

En esta población, los moluscos eran muy valorados, pues se relacionaban con la fertilidad. 

Los Cotocollao y la Arquitectura de sus Viviendas

Las casas de la cultura Cotocollao eran de unos 5 metros de ancho por 8 metros de largo. Estaban construidas en forma rectangular, con madera, techo de paja y paredes de bahareque

Dentro se encontraban plataformas de madera o camas; huecos para almacenar y fogones. 

Ocupaban un área de aproximadamente 26 hectáreas y se distribuían en pequeñas casas. Además, tenían cementerios entre los grupos de habitaciones, pues para ellos era un lugar de culto y veneración. 

Otras culturas de la sierra que te encantaran

Vestimenta y Costumbres de la cultura Cotocollao

A diferencia de culturas primitivas como Valdivia, Chorrera o Machalilla, esta población sí utilizaba prendas de vestir. Éstas fueron fabricadas a base del algodón que obtenían de sus intercambios comerciales.  

En cuanto a peinados o adornos corporales aún no se tienen hallazgos que indiquen su existencia o características. 

Ubicación Geográfica de la Cultura Cotocollao ¿En qué Provincia se encontraban?

Habitaron en la Provincia de Pichincha en el norte de la ciudad de Quito, lugar en el que actualmente esta ubicada una localidad llamada Cotocollao. Se asentaron en una planicie de relieve, rodeada por una laguna de origen glacial que actualmente no existe. 

Además, en las faldas del Volcán Pichincha (en las laderas de Quito) se establecieron grupos de artesanos y agricultores cotocollaos. Por ello, es considerado el primer asentamiento aldeano descubierto en el callejón interandino. 

Ocuparon específicamente las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. Incluso, en la meseta de Quito (norte, sur y sus valles adyacentes) los investigadores encontraron más de 75 sitios que confirman la existencia de esta población. 

Idioma ¿Cómo se Comunicaba la Población Cotocollao?

Tras las excavaciones e investigaciones realizadas no se encontró ningún hallazgo que indicara cómo se comunicaban en las comunidades de Cotocollao. Además, tampoco existe alguna especie de alfabeto o sistema de escritura. 

¿Qué Religión Tenían los Cotocollaos?

De acuerdo a los vestigios de la cultura cotocollao encontrados, los pobladores solían realizar rituales en los que utilizaban cuencos de piedra con cráneos humanos incrustados. 

Esto ha identificado la cultura Cotocollao a nivel religioso, puesto que sus ceremonias estaban vinculadas a las piedras como materiales eternos en la naturaleza. Dichos elementos solían representar la existencia del mundo material y espiritual. 

Los pequeños cementerios entre los grupos de casas también parecen indicar cierta creencia en la vida después de la muerte. 

Costumbres funerarias ¿Cómo Enterraban a sus Muertos?

Esta población centraba sus ceremonias funerarias en el misterio entre la vida y la muerte. Sus costumbres en este aspecto variaron ligeramente en cada etapa de su existencia. 

  • En la primera etapa de (1.500 a 1.100 a.C), solían a hacer enterramientos individuales y también realizaban fosas circulares en donde las ofrendas acompañaban al difunto.
  • En la segunda etapa de (1.100 a 500 a.C) se construyeron importantes cementerios colectivos. 

Dentro de las tumbas individuales más antiguas había cadáveres cubiertos con hojas de maíz. 

Gastronomía y Alimentación de la Cultura Cotocollao

Su dieta estaba basada en los recursos que cultivaban, tales como las ocas, chocho, papa, maíz y quinua. Sin embargo, solían consumir principalmente carne de venado, puma, guanta, cuy, tórtolas y conejos

En sus casas se han encontrado muchos huesos de alpacas y llamas, aunque todavía no queda claro si fueron especies que cazaron para alimentarse o si fueron domesticados en la población. 

Los fogones dentro de las casas no solo sirvieron para calentar el espacio, sino también para cocinar sus alimentos. 

Cultura Cotocollao y sus Principales Características 

De sus rasgos físicos no se tienen hallazgos, aunque no se descarta la posibilidad de que hayan tenido ojos rasgados como característica facial que identifica a los pueblos antiguos. 

Organización Social de la Cultura Cotocollao

En cuanto a su organización social, algunos historiadores presumen que los cotocollaos convivían en una especie de ‘’señoríos’’ en las que reinaba cierto nivel de jerarquía en cada comunidad

Arte, Artesanías y Cerámica de los Cotocollao

La obsidiana, basalto y pedernal formaban parte de la fabricación de herramientas. Por otro lado, la cerámica muy fina fue parte vital dentro de las expresiones artísticas que identificaban a esta población.  

Pero eso no es todo, pues también se especializaron en trabajar la piedra pulida, convirtiéndose así en grandes referencias dentro de la arqueología ecuatoriana. Sus habilidades artísticas fueron demostradas en los rasgos decorativos de sus trabajos.

Por ejemplo, elaboraban cerámica con múltiples técnicas y numerosos diseños. Igualmente, en las decoraciones era muy común el color rojo, demostrando de esta forma la relación de la cultura Cotocollao con otras como Valdivia o Machalilla. 

Economía y Agricultura de la Cultura Cotocollao

La cultura Cotocollao desarrolló la agricultura de forma intensiva debido al excelente clima que favorecía los cultivos. Las temperaturas eran constantes, así como también tenían lluvias moderadas, y suelos fértiles. 

Además, se dedicaron a la caza de animales terrestres y aves silvestres. Incluso, llegaron a practicar intercambios con los habitantes de los territorios más cálidos. En el intercambio de bienes se incluía el algodón para proporcionarse vestimenta y abrigo. 

Se relacionaba con otras culturas como Machalilla y Valdivia, utilizando para ello la conocida red de caminos ‘’Travesías de Yumbo’’ que unía a los habitantes de la zona. Esto también favoreció la expansión progresiva del grupo Cotocollao.