Saltar al contenido

Cultura Caranqui Resumen Completo 2021

Imagen de la cultura Caranqui

La cultura Caranqui fue una de las más importantes durante la época precolombina. Con su confederación de señoríos y notable influencia en el desarrollo del comercio en su territorio se consolidaron como una de las poblaciones antiguas más avanzadas.

¡Acompáñanos en este recorrido por su gran historia!

Imagen de la cultura Caranqui

Cultura Caranqui ¿Cómo se desarrolló su Historia?

La población Caranqui fue una cultura precolombina que formó parte del Periodo de Integración y vivió durante los años 700 a 1.500 d.C. Sus asentamientos se distinguían por la costumbre de construir montículos artificiales de tierra, conocidos como tolas.

La historia de los Caranquis fue documentada por varios cronistas españoles como Cieza de León, Cabello de Balboa y Murúa.

Otras culturas de la costa que te podrían interesar

Costumbres y tradiciones de los Caranqui

El idioma hablado por los Caranquis era el cara, que es una lengua indígena extinta que podría tener relación con las lenguas barbacoanas utilizadas en la región norte.

Su dieta estaba integrada por alimentos cultivados por ellos mismos, tales como el maíz, la papa, la oca, la quinua, fréjol, chocho, zambo y el melloco. También cazaban animales para comer, tales como los conejos y venados.  

Sus casas se levantaron sobre grandes tolas hemisféricas, utilizando para su construcción el bahareque y el chocoto.  

Ubicación geográfica ¿En dónde habitó la cultura Caranqui?

La cultura Caranqui ocupó la región interandina que conforman las actuales provincias de Pichincha e Imbabura. Su asentamiento se encontraba exactamente entre los ríos Chota-Mira (al norte) y Guayllabamba (al sur).

Vestimenta ¿Cómo se vestían?

Las mujeres utilizan blusas bordadas, chalinas de algodón o lana de borrego; sombreros y faldas. Los hombres acostumbran a llevar pantalones blancos cortos, camisa y un poncho de color oscuro.

Artesanías ¿Cuáles fueron sus aportes de arte?

La cerámica Caranqui destaca por su estilo tosco y con formas comunes. Uno de los artefactos encontrados es un ánfora grande de cuerpo alargado y con engobe rojo. También se hallaron ollas trípode, cuencos y tiestos o cayanas.  

Igualmente, fabricaban flautas de hueso y pitos de cerámica utilizados como instrumentos musicales en festividades importantes.

Economía de la Cultura Caranqui

El pueblo Caranqui aprovechó la agricultura gracias a la construcción de terrazas, camellones y canales para el cultivo. Entre sus productos más valorados estaban el algodón, la coca y el maíz.

Además, predominaron en dos importantes centros de comercio: Salinas (producción de sal de mina) y la zona de Pimampiro (centro muy famoso por su producción de coca). Tanto la sal como la coca servían de patrón de cambio en la época.

Algunos historiadores mencionan que también criaban animales como las llamas y los cuyes.

Características físicas de la cultura Caranqui

Acerca de sus características físicas no se cuenta con información muy amplia. Sin embargo, los rasgos tradicionales más predominantes han sido sus ojos rasgados y piel morena.

Religión ¿En qué creían?

Solían adorar a las grandes montañas, cerros y volcanes como el Imbabura, Pichincha, Cayambe, Saraurco y Cotacachi.

Su devoción la demostraban entregándoles grandes ofrendas de maíz blanco, chicha y hojas de coca. Estos eran derramados y enterrados al pie de las elevaciones.

Organización social ¿Cómo estaba organizada la cultura Caranqui?

Se organizaron en una confederación de los señoríos de Cayambe, Otavalo y Caranqui. Ésta fue creada a través de diferentes acuerdos políticos y alianzas, las cuales dieron lugar a un notable desarrollo que abrió paso a la formación de un pequeño Estado.

Sin embargo, la evolución de esta unión se vio afectada por la presencia del Imperio Inca, que los obligó a desarrollar mecanismos de resistencia a lo largo de una década.