Saltar al contenido

Cultura Cañari Resumen Completo 2021

Imagen de la cultura cañari

La cultura Cañari ha sido de las más estudiadas entre los pueblos antiguos del Ecuador. Se han caracterizado por su agricultura avanzada y su sociedad organizada, además de su notable independización de la influencia inca.

Para descubrir todo acerca de su desarrollo, en nuestro texto de hoy te daremos un recorrido completo por su historia. Continúa leyendo y conoce más.

Imagen de la cultura cañari

Cultura Cañari y su memorable historia

La cultura Cañari fue una población precolombina conformada por experimentados agricultores y guerreros. Es particularmente conocida por su resistencia frente al imperio Inca y existió entre los años 400 a 1.500 d.C, en el Periodo de Integración.

Fueron admirados por su valentía y poder bélico en la etapa incaica. Las documentaciones y hallazgos más importantes estuvieron a cargo de varios historiadores como Garcilaso, Cienza de León, Montesinos y Cabello Balboa.

Éstos cronistas aportaron datos importantes acerca de sus creencias, formas de gobierno, arquitectura y desarrollo.

Costumbres y tradiciones de la cultura Cañari

Esta cultura hablaba el idioma Cañari que, hasta la fecha, se considera propio de su población y estaba emparentado con el puruhá. Actualmente no persiste como lengua hablada, pero sí se conservan algunas palabras de su vocabulario.

Su alimentación estaba basada en la papa, maíz, trigo, habas, fréjol, melloco, mashua (o papa amarga) y la quinua. El cuy y la chicha de jora son platos típicos para ocasiones especiales.

Sus viviendas se distinguían por ser pequeñas y, para su construcción utilizaban materiales como la piedra en los muros y la paja en el caso de los techos.

Ubicación geográfica ¿Dónde Vivieron?

Ocuparon la zona que abarcan las actuales provincias de Cañar y Azuay. No obstante, a través de la historia se hallaron evidencias de su presencia al sur de Chimborazo, el interior de El Oro y al norte Loja.

Los asentamientos más importantes fueron el hatun Cañar en el Norte y el Cañaribamba en el Sur.

Vestimenta ¿Cómo se vestían?

Las mujeres utilizan polleras de diferentes colores, aunque normalmente negras. Igualmente, llevan blusas blancas bordadas, collares de perlas y aretes de plata. Los hombres usan pantalón de tela, un poncho y un sombrero de lana.

Como peinado ceremonial, los altos mandos solían rodear su cabeza con el cabello y se colocaban una corona delgada de palo. De esta manera, las otras poblaciones les distinguían como Cañaris.

Arte de la cultura Cañari ¿Cuales fueron sus principales artesanias?

Entre las artesanías más importantes para esta cultura se encuentra el poncho, las polleras, los rebosos y la cushma. Estos son elaborados con lana de oveja en un telar y principalmente para ocasiones especiales con el fin de rendir tributo a sus dioses.  

Con las cerámicas realizaron dos estilos que corresponden a las dos fases culturales: La Tacalshapa que es la más antigua (en el Periodo de Desarrollo Regional) y Cashaloma (en el Periodo de Integración). Ambas fueron esenciales en su identidad como pueblo.

Economía ¿Cómo era el comercio en los Cañaris?

La agricultura fue de sus actividades económicas más importantes, además del intercambio comercial. Entre los productos más importantes están el maíz y la papa. Como complemento de los cultivos surgió la ganadería de vacunos, porcinos y lanar.

Características físicas de la cultura Cañari

Una de las mayores características de los Cañaris fueron sus cabellos largos. Además, algunos cronistas como Pedro Cieza de León los describía como personas con cuerpos fornidos y buenos rostros.

Religión ¿Creían en un Dios?

Entre sus creencias veneraban a la luna, las montañas, los grandes árboles, las piedras jaspeadas, guacamayas y las diferentes lagunas del territorio. Además, realizaban una importante fiesta para agradecer la abundancia en honor al sol llamada “Inti Raymi”.

Organización social ¿Cómo estaban organizados?

La población Cañari se organizó en señoríos étnicos o cacicazgos, los cuales se repartían en dos: Hanasaya y Hurinsaya. La primera es la jerarquía más alta, mientras que las menores recibían el nombre ayllus.

Por otro lado, la unidad política de los Cañaris se sustentaba en jefaturas. Éstas estaban integradas a nivel cultural a través de la lengua, los mitos, la religión y por una dependencia étnica al ser descendientes de un ancestro mítico común. Si te gusto nuestro articulo también te podría interesar nuestro post de la cultura Inga