Saltar al contenido

Cultura Afroecuatoriana un Resumen Completo

La cultura afroecuatoriana ha sido uno de los grupos que más ha enriquecido las tradiciones del Ecuador. Sus manifestaciones en música y danza les han identificado a lo largo de los siglos, destacando por mantener sus creencias y tradiciones antiguas.

Sus costumbres han servido como medio de resistencia desde la época de la esclavitud y, por ello, hoy te contaremos todo sobre sus raíces, historia, costumbres y más. Continúa leyendo y descubre sus datos más interesantes.

Imagen de la Cultura Afroecuatoriana

Cultura Afroecuatoriana Resumen de su Historia

La cultura afroecuatoriana es un grupo étnico que surgió a través de la esclavitud de sus ancestros africanos que fueron trasladados al territorio de Ecuador durante el siglo XVI. Por años han utilizado la música como expresión social y medio de resistencia.

Su llegada al Ecuador ocurrió durante la colonización de América, exactamente en el año 1526. En estas fechas los españoles trajeron negros de procedencia africana para reforzar la mano de obra indígena en plantaciones y minas.

No pertenecieron a la cultura precolombina a diferencia de la Cultura Valdivia, pues se establecieron durante el dominio de los europeos en los pueblos indígenas. No se cuentan con refuerzos documentales sobre su historia, pues ésta se basa principalmente en la memoria colectiva.

Costumbres y Tradiciones de la Etnia Afroecuatoriana

Como producto de la influencia de los europeos, las comunidades afroecuatorianas aceptaron la lengua española como propia y, en base a ésta, se desarrolló su convivencia. Sin embargo, algunos utilizan algunas palabras de origen africano.

Gastronomía Afroecuatoriana ¿De qué se Alimentaban?

Su dieta estaba compuesta por ingredientes como los mariscos, cocos, fréjoles, yucas, aguacate, tomate y plátano. Entre los platos típicos más comunes de la cultura Afroecuatoriana se encuentran el encocáo de pescado, encocáo de guanta, tapáo de pescado, bala y el casabe.  

¿Cómo eran sus Viviendas?

Las casas de la cultura afroecuatoriana fueron construidas con madera de guayacán, usando la guadúa, el adobe y la caña de azúcar para paredes y techo. En la provincia de Esmeraldas median de 80 a 120 cm de altura, mientras que en el Valle del Chota eran más anchas y rectangulares.

Cultura Afro y su Ubicación Geográfica

En primer lugar, fue en la costa norte que empieza su asentamiento, pues durante la colonización entraron al país por esa región. Gran parte de la población se ha distribuido en la provincia de Esmeraldas, que es la más representativa.

Esta última recibió más afluencia de personas provenientes de África. En el Valle del Chota, por su parte, fueron esclavos vitales en el trabajo de las tierras fértiles de esta región. Sin embargo, originalmente se asentaron también en Imbabura, Loja y Carchi.

Guayaquil era el lugar donde se compraban y vendían esclavos que, luego, se distribuían a lo largo del territorio. Sin embargo, en los años 60’s inmigraron hasta las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí, Los Ríos y lo que hoy el oriente ecuatoriano en el mapa del Ecuador.

Vestimenta y Trajes Típicos de la Cultura Afroecuatoriana

En la Provincia de Esmeraldas las mujeres tienden a utilizar faldones amplios blancos, largos hasta el talón y ajustados en la cintura. Igualmente usan blusas hasta el ombligo junto a un pañuelo que cubre su cabeza.

En el caso de los hombres se visten con pantalones de tela hasta la rodilla junto a una camisa colorida o blanca anudada hasta el ombligo. Un elemento casi infaltable es el sombrero que les protege del sol.

En el Valle del Chota las mujeres lucen grandes faldas plisadas, debajeros, blusas pomposas y enaguas; ocasionalmente usan una botella en la cabeza. Los hombres se ponen una camisa manga larga, pantalones negros y suelen bailar descalzos.   

Artesanías Afroecuatorianas

Los pueblos afroecuatorianos se han distinguido por hacer de la música una expresión cultural de gran importancia que manifiesta sus raíces africanas. Sus ritmos son alegres, tropicales y contagiosos, siendo generados principalmente por la Marimba.

En este sentido, estas poblaciones no se dedicaron al trabajo de la cerámica como varias culturas precolombinas. Por el contrario, se enfocaban en la fabricación de instrumentos musicales como la marimba, el bombo, la guasa, maracas y los cununos.

Para ello utilizaban materiales vegetales como la chonta, pambil o los canutos de caña. Igualmente extraían caucho natural, pero todo esto lo procesaban exclusivamente durante la fase de luna menguante como parte de su tradición.

Economía de la cultura afroecuatoriana

En la costa la mayoría de los hombres se dedican a la pesca, mientras que en la sierra era más común la agricultura como actividad económica principal. En este último caso, los principales productos han sido el café, el cacao, la palma aceitera y el banano.

Sin embargo, a fin de consolidar su economía, también aprovecharon los recursos mineros. Esta población se distingue por su agilidad y fuerza, por lo que también se desempeñaban en la construcción de sus propias viviendas.

Actualmente recolectan conchas y materiales para elaborar souvenir o artesanías y venderlo a los turistas. Otras de sus actividades económicas más importantes ha sido la silvicultura, aprovechando para ello árboles como el cedro, el laurel o el guayacán.

Características y Rasgos Físicos de los Afroecuatorianos

En las comunidades afrodescendientes del Ecuador predominan los apellidos anglosajones, siendo éstos obtenidos a través de los dueños de diferentes esclavos.

En términos de características físicas, los afroecuatorianos destacan por ser de complexión gruesa. Los hombres, por su parte, suelen ser altos y robustos, además de tener extremidades largas.

En el caso de las mujeres destacan las curvas, puesto que, por lo general, tienen un cuerpo voluminoso. Además, otro rasgo que les identifica es su cabello rizado. 

¿En qué Cría la Cultura Afroecuatoriana? ¿Cuál era su Religión?

El proceso de colonización hizo que la cultura afroecuatoriana adoptara la religión católica, aunque, en muchas ocasiones combinaron los elementos propios de sus creencias de origen africano con los del catolicismo.

Entre sus creencias figuran personajes míticos como la Tunda, el Riviel, el Duende, la Bruja, la Viuda, el Bambero y la Gualgura. En sus poblaciones también es común la presencia de curanderos de males causados por energías negativas.

Esta población considera que dichas energías derivan de espíritus, otras personas o por las debilidades de cada individuo. Por lo general, los males más comunes son el espanto, mal aire y el mal de ojo.

Organización Social de los Afroecuatorinos

Las mujeres solían protagonizar los roles relacionados con el hogar, tales como el cuidado de los niños, las tareas de lavado, siembra, cosecha, gastronomía e incluso la organización de los ritos festivos.

En el ámbito de la medicina también se dividían las responsabilidades. Por ejemplo, había curanderos generales, de picaduras de serpiente y de males por energías negativas; componedores de huesos y las reconocidas parteras o comadronas.

Los hombres, por su parte, se enfocaban en la minería, varias labores de agricultura, pesca y caza.