Saltar al contenido

Culturas del Periodo Paleoindio o Pre cerámico

El Período Pre cerámico transcurre desde el momento de la llegada del hombre al continente sudamericano hasta que aparece la cerámica.

Abarca desde el 12000 a.C. al 3500 d.C. y dura aproximadamente 8500 años siendo una comunidad primitiva.

Características de las Culturas del Periodo Pre cerámico

  • En este periodo se conoce al primer asentamiento humano en Ecuador.
  • El periodo Pre cerámico se lo conoce también como periodo Paleolítico y Neolítico.
  • En este periodo se destaca la primera forma de asociación humana, vinculada por instintos primarios.
  • Los pueblos estaban formados por grupos constituidos de 15 a 30 personas por vínculos de sangre.
  • La caza y la recolección fueron las actividades de utilización de los recursos naturales de los primeros pobladores del Paleoindio.
  • En este periodo se experimenta la división del trabajo; los hombres cazan y pescan, mientras que las mujeres y niños recolectan frutos.

Principales Culturas Del Periodo Paleoindio o Pre cerámico

Las principales culturas conocidas durante el periodo pre cerámico son: El Inga, Chobshi, Cubilán, Jodanchi y Las Vegas.

Inga

Esta cultura se ubico en el cerro Ilaló, entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar. Se desarrollo aproximadamente en los años 10.000 AC.

Chobshi

La Cueva Negra de Chobshi se utilizo como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios del sur de la sierra durante más de dos milenios.

Estaba ubicada cerca de la población actual de Sigsig en la provincia del Azuay, exactamente  al sur del Ecuador a 62 km de la ciudad de Cuenca y a  2400 metros de altura del mar. Se desarrollo en el año 8000 A.C.

Cubilan

La cultura Cubilan se ubico en la cordillera oriental andina en las provincias de Loja, Azuay y Zamora-Chinchipe en el sub páramo a 3100 m de altura. Durante los años 8.700 a 7.000 A.C.

Jondachi

Se trata de una cultura amazónica que se desarrollo en los años 1200 a 1532 D.C. Habitó en los alrededores del río Napo y sus afluentes. Al norte, alcanzó el río Aguarico y, al oeste, se introdujo a los valles Misahuallí y Jondachi.

Así como también ocupó las actuales provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza. Ubicándose en los últimos tiempos en las orillas del rio Misahualli entre cotundo y Jondachi.

Las Vegas

Esta cultura fue la primera  conocida que se asentó en los actuales territorios de Ecuador. Se desarrolló entre el holoceno y pleistoceno tardío, en la costa, durante los años 10.000 A.C. y 4.600 A.C.

Las Vegas es la única estación pre cerámica de la costa ecuatoriana actualmente vigente. Se ubico en la costa ecuatoriana a 4 km. de Santa Elena y a 33 m. sobre el nivel del mar.