Saltar al contenido

Cultura Valdivia Resumen Corto de Toda su Trayectoria

imagen de La Cultura Valdivia

La cultura Valdivia se ubicó en la region costa en la provincia de Santa Elena es de las civilizaciones más antiguas del continente americano, por lo que no es de extrañar que tras su gran historia haya un importante legado por descubrir. La cultura Valdivia pertenece a la época del periodo formativo.

Tomando en cuenta su influencia trascendental en las culturas del Ecuador, hemos indagado en sus orígenes, costumbres, creencias y más. Acompáñanos en este gran recorrido por nuestra historia ancestral ¡No pierdas detalle! 

Historia de la Cultura Valdivia la mas Antigua del Ecuador

Imagenes de la cultura valdivia
By Glen Bowman from Newcastle, England – ‘Venus of Valdivia’ – Feminine clay figures from the Valdivia culture – Casa de Colon – Las Palmas, Gran Canaria, CC BY 2.0

El estudio más profundo de la cultura Valdivia data a mediados del siglo XX (año 1956) y fue realizado por Víctor Emilio Estrada. 

Este arqueólogo guayaquileño trabajó conjuntamente con Clifford Evans, Betty Meggers y Julio Viteri encontrando hallazgos en cerámicas, vasijas y figurines.  

Además, le otorgó su nombre a esta cultura por la comuna Valdivia ubicada en estos territorios de la provincia de Santa Elena.

Otro actor importante fue el arqueólogo Alexandre Hirtz, quien figura como uno de los mayores coleccionistas e investigadores de este gran patrimonio cultural. 

A lo largo de su carrera se dedicó a coleccionar piezas elaboradas por esta población, dividiéndola también en 8 fases. 

Los años de existencia de la cultura Valdivia van desde los 3.800 y 1.500 a.C. De acuerdo con Estrada, la posición estratigráfica de Valdivia confirmada por Carbono 14, señala un tiempo de antigüedad que supera los 4.450 años. 

Sin embargo, esto no es todo, pues en dichos estudios también se descubrió que se trataba de la cultura cerámica más antigua de Ecuador y del continente entero

Fases de la cultura Valdivia

Las principales características de la cultura Valdivia

  • Las fases Valdivia I y II fueron un trabajo de cerámica muy simple, la construcción de casas pequeñas en forma elíptica y pozos de almacenamiento acampados para guardar el maíz. 
  • En las fases III, IV y V la población aumentó, descubriéndose como evidencia la presencia de unas 150 casas en el pueblo Real Alto. En esta época se formaban barriadas alrededor de dos plazas, con edificios de uso comunitario y montículos. Además, dejaron de ser una aldea circular para convertirse en una población rectangular. El trabajo en la tierra también adquirió mayor importancia y se construyeron montículos de hasta 5 metros de altura. 
  • Al alcanzar las etapas VI y VII se organizaron en aldeas campesinas, dividiéndose en grupos que servían para la administración de los bienes espirituales y materiales. Igualmente, se intensificaron los ritos agrícolas y se reconstruyeron los montículos. La cerámica fue trabajada con mayor detalle, resultando así en figurillas con acabados más estéticos. Incluso, se le dieron nuevas formas carenadas a las vasijas o cuencos que los hicieron más prácticos. 
  • Finalmente, en la fase VIII la actividad agrícola se consolidó aún más, evidenciándose esto en la construcción de albarradas (una especie de represas antiguas) en algunos lugares. La cerámica en esta época se vuelve barroca y más orientada a la decoración. Además, en esta fase también aparecen los entierros a perros domésticos para demostrar afecto al animal. 

Otras Culturas importantes

Organización Social de la Valdivia

Durante el período que abarcó la existencia de la cultura Valdivia, la producción de alimentos desencadenó la posesión de la tierra, generando también una nueva forma de organización con respecto a las relaciones sociales. 

Además, destacaron por ser pioneros en formar agricultores, alfareros, ceramistas, artesanos y médicos Shamanes.

Este notable desarrollo es una de las razones por las que son reconocidos como una de las culturas más destacables de los siglos pasados. 

Valdivia la Cultura Agroalfarera del Ecuador

La cultura Valdivia fue uno de los pueblos antiguos que participaron en los períodos de grandes descubrimientos que permitieron la supervivencia y desarrollo de la sociedad. 

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, fueron de los primeros en iniciar con el descubrimiento y aplicación de la agricultura. Esto junto a la pesca, caza y recolección de frutas representaban alimento seguro. 

Pero estos no fueron los únicos cambios, pues también aparece la necesidad de crear utensilios resistentes para el transporte, preservación y cocción de los alimentos. 

De esta situación surge la elaboración de recipientes de arcilla y barro que, al exponerlos al calor del fuego, lograban una consistencia óptima y eran sumamente prácticos. 

Valdivia, al ser de los grupos que realizaban ambos trabajos (agricultura y alfarería), fue reconocida como una de las primeras culturas agroalfareras. 

La Cultura Valdivia fue Representada por el Género Femenino

En esta gran población, la jerarquía social y religiosa estaba basada en la supremacía de las mujeres. Esto se debe, fundamentalmente, a que el género femenino representó por siglos la descendencia que determinaba su continuidad existencial. 

Considerando esta importante razón, eran consideras diosas por su capacidad para concebir y ser madres, por lo que se les idolatraba como al resto de los dioses. 

En las comunidades sus opiniones eran determinantes para la toma de decisiones, por lo que tenían una participación importante en la política interna. 

Incluso, a la hora de juzgar cualquier acto errante de alguno de los miembros, sus órdenes se consideraban vitales

La jerarquía en este género estaba determinada por su peinado, el cual, mientras más elevado era, indicaba que la mujer en cuestión tenía una autoridad superior dentro de su grupo. 

Costumbres y Tradiciones de la Cultura Valdivia

Con respecto a sus costumbres, resulta importante mencionar en primer lugar la forma de organización que tenía la cultura valdiviana. 

Al respecto, se trataba de una sociedad compleja que contaba con asentamientos permanentes que, a su vez, mostraron un gran nivel organizativo. 

La distribución del trabajo es uno de los aspectos de mayor relevancia, puesto que mientras unos se dedicaban a labores de campo, otros permanecían en el centro urbano

Además, se trataba de una cultura tribal en la que predominaban el lazo familiar y los parentescos, siempre con la finalidad de asegurar la supervivencia del legado. 

La propiedad pertenecía a las mujeres y los linajes se definían por el lado femenino, lo cual se conoce como sociedad matrilineal. 

La Construcción de Templos fue Parte de su Arte

Se presume que en esta población antigua estaba encabezada por jefes y expertos en ritos religiosos

Por otro lado, expresaban su religiosidad a través de la construcción de templos-pirámides cuidados y dirigidos por sacerdotisas o sacerdotes. Se considera que las estatuillas que realizaban fueron utilizadas en eventos ceremoniales.  

En la cultura Valdivia se solían enterrar a los muertos flexionados o extendidos; en algunos pocos casos, sentados. Asimismo, acostumbraban a enterrarlos dentro de cántaros en las tumbas. 

Cabe mencionar que entre sus costumbres funerarias se encontraba el realizar los entierros en los mismos montículos donde construían sus casas

Ubicación geográfica: ¿En Qué provincias se Desarrollaron?

Imagen de la cultura valdivia
By Aaronmormot – Own work, CC BY-SA 4.0

La comuna de Valdivia es el lugar epónimo de esta cultura. Está ubicado en el Valle del río Valdivia, en la provincia Santa Elena y fue hallado en primer lugar por Víctor Emilio Estrada. 

Los fragmentos de cerámica recuperados en este espacio revelaron una pertenencia a la cultura y confirmó su antigüedad. 

El histórico pueblo de Real Alto (actual provincia de Santa Elena) es de los sitios que más ha presentado hallazgos acerca de esta importante cultura. Este se encuentra en el valle de Chanduy en el lado suroccidental del río Verde. 

En dicha zona se encontraron evidencias de construcciones ceremoniales y de una sociedad bien organizada en la que se desarrollaron las fases de la cultura Valdivia. 

San Isidro fue otro de los asentamientos de esta población, ubicado a 25 km de la desembocadura del río Jama en la actual provincia de Manabí. 

Durante los análisis, presentó evidencias del período VIII de la cultura, con una importante área habitacional y un gran montículo. 

Centinela es otro de los yacimientos más importantes, situado a 25 km hacia arriba del río Azúcar, en los Cerros de Colonche de la provincia de Sucumbios. Evidencia una ocupación continua desde la fase II de la población. 

Por otro lado, en la cuenca del Valle del río Jama, perteneciente a la provincia Manabí se encontraron restos de vegetales carbonizados y fitolitos. Esto demuestra el asentamiento de una cultura Valdivia en su VIII fase. 

Entre el resto de lugares en los que se hallaron evidencias de la ocupación de esta población se encuentran Montañita, Punta Concepción, Loma Alta, San Pablo, Buena Vista, Punta Tintina, Río Perdido y La Libertad.

¿Qué Idioma o que Lenguajes Usaban para Comunicarse?

Se presume que su dialecto se basaba en un lenguaje preincaico, el cual se refiere a todas las lenguas amazónicas y andinas utilizadas a lo largo de la franja occidental de América del Sur antes de la expansión del quechua

Muchos de éstos dialectos fueron desplazados como consecuencia de la deportación de las poblaciones por parte de los incas o la colonización europea posterior. 

Algunas de las lenguas preincaicas conocidas del Ecuador son: Pasto, cañar-puruhá, barbacoanas, caranquí, jíbaras, rabona, tabancale, sacata, Bagua, copallén y chacha. 

Sin embargo, no se cuenta con evidencias que determinen cuál de éstas era utilizada por la cultura Valdiviana. 

Religión de la Cultura Valdivia ¿En quién o en qué Creían ?

Con respecto a sus costumbres espirituales, las ofrendas a la Madre Tierra eran de suma importancia. Además, la población ofrecía una gran cantidad de oraciones para pedir por la fertilidad de las mujeres y de las cosechas.  

Tal era la importancia de la religión en la cultura Valdivia que los monumentos o centros ceremoniales se caracterizaban por su gran infraestructura. 

Éstos servían como lugar para llevar ofrendas a sus dioses, los cuales estaban relacionados con la naturaleza y, algunos de ellos con forma de animal. 

Los Shamanes, la Máxima Autoridad Religiosa

Se presume que las figurillas diseñadas por los pobladores eran utilizadas como talismanes por parte de los Shamanes

Éstos, siendo la máxima autoridad religiosa, hacían curaciones, ritos para pedir la temporada de lluvias y calendarios para controlar la producción. 

Algunas figurillas eran pintadas de color rojo que estaba asociado con los rituales que atraen a los espíritus benévolos.

Por otro lado, aquellas que representaban al género femenino simbolizaban la fertilidad y las diferentes etapas en el desarrollo de la mujer. 

A ésta se le adoraba como a los dioses, puesto que representó por siglos la continuidad existencial de la cultura valdiviana. 

Gastronomía ¿Cómo se Alimentaba la Cultura Valdivia?

Valdivia se define como una sociedad agrícola, cazadora y pesquera. Esto ha sido evidenciado por múltiples indagaciones que han determinado que las personas de las aldeas del interior se enfocaban en cultivar yuca, frijoles, maíz, maní, calabaza y ají. 

Por su parte, los habitantes de la costa se dedicaban a la pesca, y entre las especies capturadas se incluían los moluscos y mariscos. Esto generaba un intercambio muy beneficioso para el desarrollo de la población en términos comerciales y alimenticios. 

Su adaptación al medio ambiente era excelente. Recolectaban frutas tropicales, así como también mejoraban continuamente sus técnicas de cultivo y navegación. Esto les garantizó una buena alimentación y subsistencia estable.  

De la mano con una agricultura que avanzaba cada vez más, la dieta valdiviana fue bastante variada. Ésta incluía varias especies de peces, moluscos, reptiles, aves, venados y otros mamíferos.   

Características ¿Cuáles eran sus Principales Rasgos Físicos?

A nivel físico, los valdivianos destacaban como personas de baja estatura, con ojos rasgados, nariz con jibás pronunciadas y espaldas anchas. Las mujeres se distinguían por sus anchas caderas y pechos voluptuosos. 

Los peinados en el género femenino eran indicadores de su jerarquía en la comunidad. Los lisados, trenzados y aberturas de la cabeza en la parte de la coronilla era lo más habitual en las mujeres en general. 

Sin embargo, la elevación de cada uno de estos peinados distinguía a la matriarca de la comuna o quien estaba a cargo de las decisiones que se tomaban. A ésta también se le atribuía la responsabilidad de mantener el orden entre niños y jóvenes. 

¿Cuál era su Tipo de Vestimenta de la Cultura Valdivia?

Con respecto a la vestimenta de la cultura valdiviana no existen demasiados hallazgos. No obstante, al tratarse del período formativo, se destaca principalmente el uso de taparrabos

Algunos elementos decorativos, pero con gran significado eran los collares con dientes de los animales más feroces de la selva. Estos tenían el fin de que los guerreros se sintieran capaces de castigar o matar a los enemigos e invasores de sus territorios. 

Artesanías y sus Principales Manifestaciones Artísticas como la Cerámica

Mortero Zoomorfo Bicéfalo de cultura valdivia
By Germanam94 – Own work, CC BY-SA 4.0
MORTERO MONO VALDIVIA
By Germanam94 – Own work, Public Domain

Esta gran cultura demostró sus capacidades creativas a través de diversos tipos de cerámica, convirtiéndose éstos es una característica realmente importante de la población. 

Incluso, mediante esta práctica fueron reconocidos como pioneros en el arte de la cerámica en todo el continente americano. 

¿Qué es y qué Representa la Venus de Valdivia?

Las divinidades eran un punto central dentro de las manifestaciones artísticas de la cultura Valdivia. Un ejemplo de ello fue “La Venus de Valdivia”, representada como matriarca y jefa de la fertilidad que aseguraba la continuidad del linaje. 

La Venus Sonajero, La venus Lechuza y la Venus Bicéfala

Otras esculturas similares a la Venus de Valdivia fueron la Venus sonajero (que aludía al embarazo y la fertilidad de la Tierra), la Venus lechuza y la Venus bicéfala. Esta última representaba a dos Diosas Hermanas (la Dualidad Ancestral de la Diosa). 

Figurinas (Figurillas) y su Representación

Las llamadas figurinas (o figurillas) también formaron parte importante dentro del arte de esta población. Éstas mostraban claramente características masculinas y femeninas, así como también representaban personajes que se presume que fueron importantes. 

Materiales que se Utilizaron para la Fabricación de Artesanías

En su fase más temprana se utilizó la piedra y el barro para su fabricación, mientras que con el paso del tiempo pasaron a ser elaboradas en cerámica con varias técnicas decorativas. Comúnmente eran adornadas con collares, orejeras y bezotes. 

Los morteros tenían formas artísticas ornamentales, y eran fabricados con piedra o cerámica. Éstos estaban diseñados para pulverizar sustancias alucinógenas, medicinales, para moler alimentos, colorantes o venenos. 

Es posible que estas figurillas sirvieran como talismanes o formaran parte de un culto a la fertilidad. 

Las formas más comunes de estos objetos eran parecidas a loros, felinos y monos. Se encontraban entre los objetos más habituales utilizados en ritos de transformación religiosa en los que se usaban plantas de poder. 

Inclusión de la Cerámica para Elaboración de Artesanías

Al masificarse el uso de la cerámica en la cultura Valdivia, empezaron a elaborarse cuencos, escudillas y ollas con base cóncava y boca ancha. Tal fue su evolución en el trabajo de la cerámica que con el paso del tiempo contaban con técnicas de decoración más perfeccionadas

Por ejemplo, en la fase temprana de la existencia de esta cultura se implementaron el modelado, acanalado, biselado e inciso de línea fina. 

Posteriormente, en la etapa intermedia se incluyó el inciso línea ancha, exciso, peinado, corrugado, pulido con guijarro, estampado en zigzag y el Valdivia inciso que fue predominante en esta cultura. 

Esta última se trataba de una incisión hecha casi al desgaire encima de la superficie de la pieza no pulida. Otras técnicas fueron el punteado, listón mellado, brochado y rojo pulido. 

Economía y Agricultura de la Cultura Valdivia

La cultura Valdivia fue reconocida por practicar una economía mixta, sustentándose principalmente por la agricultura y la obtención directa de los recursos naturales disponibles. 

La agricultura en la cultura Valdivia se fundamento, en los cultivos del maíz, calabazas y frijoles. Igualmente, varios estudios indican que también cultivaban ají, coca, maní y algodón. 

La caza de venados, la recolección de frutas y la pesca eran otras de las actividades económicas que practicaba el pueblo de Valdivia. Incluso, en ésta última eran consideradas verdaderos expertos. 

A nivel comercial, es posible que los miembros de este grupo hayan practicado trueques entre los que vivían tierra adentro y los que habitaban en las costas. 

Estos tenían el objetivo de intercambiar productos cárnicos y agrícolas por lo extraído del mar, propiciando así un mayor desarrollo del comercio y una mejora a nivel alimenticio.