Saltar al contenido

Cultura Tolita un resumen completo de esta etnia de orfebres

La cultura Tolita es una de las culturas precolombinas que tuvo sus yacimientos en la zona costera de Ecuador y se extendió hasta el vecino país de Colombia, Tumaco, en este artículo vamos a revisar todos los hallazgos importantes de su desarrollo, quédate y acompáñanos a descubrir todo sobre los Tolita.

Historia de la cultura Tolita 

Los asentamientos de esta cultura fueron en lo que hoy es la provincia de Esmeralda, en los años 600 a.C. y 400 d.C. En su descubrimiento se encontraron montículos de tierra llamados tolas que es de donde proviene su nombre. 

¿Qué importancia tenían las tolas en la Cultura Tolita?

Las tolas o montículos de tierras artificiales eran elevaciones que construían los Tolita para esconder sus riquezas y también se cree que se usaban para ceremonias funerarias. 

Estas tolas podían llegar a tener una altura de 2 metros para los habitantes que no tenían jerarquía dentro de la organización, además se encontraban las de 7 metros que pertenecían a los caciques y chamanes. La altura de las tolas tenían un significado especial, mientras más altas las lomas más cerca estaban de los Dioses.

Después de la colonización de los españoles y tras la muerte de muchos habitantes de esta cultura, sus riquezas o tesoros quedaron enterrados, en la actualidad existen personas que se dedican a la búsqueda de estos tesoros escondidos en la tolas, esta actividad se la conoce como “huaqueria”.

¿Cuáles eran sus principales características?

Esta cultura se caracterizó por tener una economía que principalmente dependía de la agricultura, la caza de animales, recolección de moluscos, pesca, fabricación de artesanías con metales como el platino, oro, etc; sus ceremonias eran muy populares al punto que llegaron a concentrarse personas de los alrededores para observar sus ceremonias y ritos religiosos.

¿Quién descubrió la cultura Tolita?

La persona que encontró los primeros hallazgos fue el investigador colombiano Xavier Requena quien denominó estos descubrimientos arqueológicos como “basureros precolombinos”

¿Dónde se ubicó la cultura Tolita?

Los habitantes de Tolita vivieron en la Isla Tolita Pampa de Oro, cantón Eloy Alfaro en la provincia de Esmeralda, en la desembocadura del río Santiago, se extendieron hasta la región de Tumaco en el vecino país de Colombia.

¿Cómo era su economía? 

Al ubicarse en la zona costera y en la desembocadura de ríos que conectaban con la cordillera de Los Andes, se considera que tuvieron facilidades para hacer trueque con culturas de la sierra, amazonia y costa ecuatoriana

Cultivaban principalmente yuca, maíz, frijol, zapallo; en lo que tiene que ver con la caza se cree que cazaban animales como los puerco sainos, los venados y armadillos o cachicambos; también al estar a orillas del río tenían acceso a la recolección de caracoles, conchas, tortugas y a la pesca. 

¿Cómo era la vestimenta de la cultura Tolita?

Fabricaron herramientas de cobre para confeccionar su propia vestimenta, entre sus principales herramientas estaba la hilandera. 

Las mujeres confeccionaron faldones los cuales teñían con pintura vegetal, por otro lado los hombres con una vestimenta más sencilla como los taparrabos.

Organización social ¿Cómo estaban organizados?

La cultura Tolita estaba organizada en dos grupos: 

  • Grupo de profesiones básicas se los denominaba dentro de este rango jerárquico a  las personas que en esta cultura realizaban actividades como: artesanías, granjeros, mineros, etc 
  • Grupo de alta sociedad se consideran en este grupo a los caciques, chamanes, jefes tribales.

Cada tribu que se formaba tenía un líder y las leyes impuestas eran independientes a los otros grupos formados por esta cultura.

¿Qué creencias religiosas tenían? ¿En quién creían?

Como la mayoría de las culturas de Sudamérica la cultura Tolita era politeísta, además también creían en el animismo y las almas.

Los chamanes llevaban a cabo una serie de cultos religiosos en los cuales le rendían culto a animales como el caimán, jaguar y águila debido a que creían que eran dioses en esa época.

En los rituales o ceremonias religiosas, los participantes tomaban sustancias alucinógenas para tener una conexión con los dioses. 

Artesanía y elaboración de piezas de cerámica.

Con respecto a la artesanía existían habitantes que se dedicaban a la alfarería (elaboración de vasijas de barro cocido), también elaboraron figurillas de cerámica con acabados de alta calidad para la época.

Utilizaron la cerámica para elaborar algunos utensilios que les facilitaba realizar actividades del día a día, también elaboraron piezas que eran de vital importancia para los ritos y ceremonias de la cultura Tolita.

 ¿La cultura Tolita practicaba la orfebrería?

Los habitantes de la cultura Tolita si realizan trabajos de orfebrería, trabajaron en oro, plata, cobre y platino. Fabricaron piezas como: colgantes, anillos, naringueras, máscaras, brazaletes, y piezas como el ”Sol de Oro” que a día de hoy se lo considera como un patrimonio nacional.

¿Qué es la orfebrería?

Se considera orfebre a la persona que realiza o crea piezas artísticas en oro, plata, cobre, platino y aleaciones de metales preciosos. 

Máscaras y su importancia en esta cultura.

Se cree que estas máscaras fueron elaboradas para recordar en sus ritos religiosos a personajes importantes de la cultura, las máscaras fueron hechas de metales pesados como oro y tumbagua (aleación de oro y cobre realizada por orfebres de la cultura Tolita). Las medida promedio de las máscaras de la Tolita iban desde los 17.5 cm de largo a los 13.5 cm de ancho.

El sol de Oro un patrimonio cultural de los Tolita

El sol de Oro es una máscara con forma de sol elaborada en oro, contiene un figura antropomorfa (que tiene forma humana) en el centro, y a sus lados 48 rayos ondulados divididos en 3 segmentos de 12 rayos que se asemejan a el cuerpo de una de serpiente. 

Actualmente el sol de oro se encuentra en la Reserva del Ministerio de Cultura y Patrimonio. 

Otras culturas de la costa que te gustaría revisar