Saltar al contenido

Cultura Milagro Quevedo Resumen 2022

Imagen de la cultura milagro quevedo

La cultura Milagro Quevedo fue una de las poblaciones más importantes en la tradición metalística y agrícola de la vasta región del río Guayas. Sin embargo, su gran desarrollo fue frenado por la llegada de la colonización española.

cocina de brujo milagro quevedo
  • Periodo: 400 a 1432 d.C
  • Descubridor: Emilio Estrada
  • Ubicación: Guayas
  • Idioma: No refierre
  • Religión: Adoraban los animales
  • Periodo: Integración

Hoy te contamos todo acerca de su historia y tradición ¡Acompáñanos!

Cultura Milagro Quevedo y la historia de su población

La cultura Milagro Quevedo fue una población precolombina que existió en el período de Integración, específicamente durante los años 400 a 1.532 d.C. Fue una de las últimas que logró florecer en el litoral hasta que empezó la colonización española.

Imagen de la cultura milagro quevedo

Emilio Estrada fue quien logró identificar las características de esta amplia cultura y le otorgó el nombre de Milagro Quevedo.

Costumbres y tradiciones de la cultura Milagro Quevedo

Su alimentación se basó en la yuca, maíz, fréjoles, ají, cacao, zapallo, maní y piña. También comían venados, monos, dantas y pescado ahumado o salado.

No se conoce cuál fue la lengua propia de la cultura Milagro Quevedo, por lo que no se ha podido determinar qué idioma hablaron.

Se presume que sus casas eran de madera dura y caña guadúa, utilizando para el techo hojas de bijao o palma. También solían construir tolas para fines habitacionales y como templos.

Ubicación geográfica de la cultura Milagro-Quevedo

La población Milagro Quevedo ocupó un territorio que abarcaba prácticamente todo el sistema de afluentes del Guayas, incluyendo sus ríos Daule y Babahoyo.

Al norte limitaban con las alturas de Santo Domingo y al oriente con las actuales provincias de Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Cañar. En el lado sur se expandieron a la zona costera de la provincia de El Oro.

Vestimenta de los Milagro Quevedo

Para sus vestimentas solían utilizan pequeñas placas de cobre dorado, igualmente usaron pintura corporal y accesorios como collares, hasta 6 aretes en cada oreja; pectorales y narigueras.

Artesanías

Con la cerámica fabricaban figuras con cabezas estilizadas de aves, serpientes, lechuzas y también con forma de humanos que medían hasta 50 cm de alto. La cerámica más elaborada fue una conocida como “Cocina de brujo”.

La cultura Milagro Quevedo fue reconocida por su gran trabajo de metalistería, en el cual han logrado destacar las vasijas de oro batido, aretes, narigueras, collares y más. También utilizaban alambre de oro para la construcción y decoración de sus joyas.

Economía de la Cultura Milagro Quevedo

El intercambio comercial no solo lo practicaban para obtener oro y metales, sino que, además, importaban sus artefactos de alfarería y metalístería a otras poblaciones. Otras actividades económicas muy desarrolladas eran la agricultura, la caza y pesca.

Características

Acerca de sus rasgos físicos no se tienen hallazgos concluyentes, por lo que algunos investigadores solo argumentan que pudieron haber tenido facciones asiáticas por sus ojos, además de cuerpos robustos.

Religión

Entre sus costumbres funerarias estaban los entierros secundarios, en los que no sepultaban a los cadáveres hasta que estuvieran en descomposición. Además, realizaban cultos con la codiciada concha Spondylus.

Entre sus creencias consideraban que los adornos corporales acentuaban sus valores mágico-religiosos. Las numerosas figuras zoomorfas halladas pueden indicar ciertas creencias en el poder de ciertos animales como los búhos o las serpientes.

Organización social

Su estructura social era sencilla, fundamentándose en la existencia de un cacique o líder político que contribuyó a su estabilidad económica.

La existencia de ciertas clases sociales se determinó a través de las excavaciones en tumbas, cuyos ajuares en algunos casos eran más grandes que otros. También destacaron por relacionarse con otras culturas y promover el intercambio comercial.