Saltar al contenido

Cultura Bahía Resumen Actualizado 2022

Imagen de la Cultura Bahia

La cultura Bahía fue una población que logró destacar por sus avanzadas técnicas de navegación. Se caracterizó por una abundante producción de figurillas cerámicas de gran importancia para la cultura ecuatoriana.

Imagen de la cultura Bahia 2022
  • Edad Calculada: 500 aC a 650 dC
  • Descubridor: Francisco Rendón
  • Localización: Manabí
  • Idioma: No refierre
  • Religión: Adoraban el sol
  • Periodo: Precolombino

Además, se consolidó como una de las poblaciones antiguas más importantes de la región costera ¿Te animas a descubrir por qué? ¡Acompáñanos!

Cultura Bahia y la historia de su pueblo

La cultura Bahía perteneció a la época precolombina y su desarrollo tuvo lugar durante el Periodo Regional, abarcando exactamente los años 500 a.C al 650 d.C. Fue descubierta por Francisco Rendón en el año 1940 en Bahía de Caráquez.

Imagen de la Cultura Bahia

Costumbres y tradiciones de la cultura Bahía

La cultura Bahía no dejó rastros que indicaran la existencia de alguna lengua o alfabeto utilizado para su comunicación, por lo que solo se cree que su dialecto pertenecía a un determinado lenguaje preincaico. Éste comprende aquellos idiomas andinos y amazónicos predominantes previo a la aparición del quechua.

Sin embargo, no se puede determinar cuál de estas lenguas eran usadas por la población de Bahía. Su alimentación estuvo basada, principalmente, en lo obtenido de los cultivos, en especial el maíz. Por otro lado, aunque se dedicaron también a la caza y pesca, no se sabe qué animales exactamente añadían a su dieta.

Con respecto a cómo eran sus casas, ciertos tipos de cerámica indicaban que tenían forma rectangular. Igualmente, habitaban en viviendas construidas con madera o caña y tenían techos a dos aguas (con dos caídas inclinadas) fabricados con hoja de palma o de paja.

Ubicación geográfica de la cultura Bahía

La cultura Bahía se desarrolló principalmente en el centro y sur de la actual provincia de Manabí. Igualmente, se cuentan con evidencias de su presencia en la Isla de la Plata y Salango. Incluso, se presume que controlaban los valles del río Chone y Portoviejo.

Su territorio estaba compuesto por llanuras fértiles, ríos, elevaciones de escasa altitud y cuencas sedimentarias. Además, habitaron una zona intermedia entre un ambiente semidesértico y uno boscoso con un clima óptimo.

Etnia Bahía y su vestimenta ¿qué prendas usaban?

Acerca de su vestimenta, se sabe que solían ser muy cuidadosos con su apariencia personal, pues solían llevar hasta 4 pares de aretes en cada una de sus orejas. Además, usaban brazaletes, collares de cuentas, ajorcas en los tobillos y arriba de las rodillas. Se presume que para su ropa utilizaban revestimientos suaves como mantas, usando para ello el algodón.

Artesanías de los Bahía

Esta población conserva varios aspectos estilísticos de la cultura Chorrera. En primer lugar, fue reconocida por su cerámica modelada, entre las cuales se encuentran representaciones de templos que, en su interior, tenían una figura humana.

Ésta última estaba acompañada de dos serpientes que simbolizaban cetros o báculos. También solían realizar artesanías con forma de cunas, animales, instrumentos musicales y hasta adornos personales (como orejeras o narigueras).

Entre las más comunes están las personas con cabeza deformada. Incluso, algunas mostraban pinturas corporales o lo que también podrían ser tatuajes. Además de la cerámica, usaron otros materiales como conchas, madera, piedra, hueso y textiles.

Economía de la civilización Bahía

La gente de esta población se dedicaba a la siembra y cultivo de alimentos, pero a su vez, basó su economía en los recursos marinos. Para ello construyeron pequeñas embarcaciones para el transporte, pesca y exploración.

Incluso, esto le permitió el intercambio marítimo a larga distancia, a raíz del cual surgieron importantes puertos como Jaramijó, Manta, Puerto Cayo, Puerto López y la Bahía de Caráquez.

Características de la cultura Bahía

Acerca de su apariencia física no se tienen muchos datos. De hecho, en base a los figurines encontrados, solo se presume que podrían haber tenido ojos rasgados y nariz aguileña.

Creencias y costumbres religiosas de los Bahía

Los restos encontrados en la Isla de Plata demuestran que los rituales formaban parte de la vida cotidiana de esta población. Entre las evidencias hay una importante cantidad de figurillas de cerámica dentro de las tumbas de individuos.

Cabe mencionar que la gente era enterrada dentro de sus casas con la intención de mantener contacto con el difunto. Su santuario religioso principal se ubicó en la isla de La Plata, en donde se hallaron bancos conchíferos de Spondylus.

También se cree que esta cultura rendía culto al sol o, al menos, formaba parte de sus divinidades. Esto se deduce a partir de que los hallazgos de figuras fueron concentrados en el este del territorio, de frente a la salida del astro rey.

Organización social de la cultura Bahía

En la cultura Bahía se organizaban en señoríos, los cuales eran liderados por individuos que, además de tener poder político, también tenían cierto estatus religioso. Su división social era muy marcada y se realizaba conforme al rango de las personas.

Para ello solían basarse en la especialización de funciones y la distribución de la riqueza que generaba la población.

La sociedad de la cultura Bahía se reunía en comunidades planificadas. Incluso, se cree que una sola localidad podía haber albergado a más de 5.000 habitantes. En estos espacios existían cierto tipo de plazas o templos, además de zonas residenciales.